Ron DeSantis, gobernador de Florida (Estados Unidos), firmó una nueva ley que endurece las sanciones para aquellos que sean sorprendidos conduciendo sin una licencia válida.
Esta medida, que forma parte de una serie de normativas dirigidas contra la presencia de migrantes indocumentados en el estado, incrementa las penas y establece un tiempo mínimo de encarcelamiento para los reincidentes.
Durante su mandato, DeSantis ha promovido diversas leyes y medidas con el objetivo de desalentar la presencia de migrantes ilegales en Florida. La ley HB1589, recientemente promulgada tras obtener la aprobación de ambas cámaras estadales, es un claro ejemplo de ello.Esta ley se centra en las sanciones por conducir un vehículo sin una licencia válida en el estado. Según Univisión, si se comete este delito en dos o más ocasiones, la pena máxima aumenta de 60 días a un año de cárcel.Además, la nueva normativa HB1589 modifica la pena mínima para los reincidentes en este delito. Si encuentran a alguien conduciendo sin una licencia válida tres o más veces, enfrentará pena mínima de 10 días de cárcel.
La medida, que entrará en vigor el primero de julio, parece estar dirigida a los migrantes indocumentados, quienes no pueden obtener una licencia de conducir válida en Florida sin residencia legal en el país. Junto con la HB1589, DeSantis ratificó las leyes HB1451, que impide reconocer licencias de conducir concedidas a inmigrantes indocumentados en otras jurisdicciones, y la SB1036, que intensifica las sanciones para migrantes ilegales involucrados en cualquier infracción penal.