Este pasado martes entró en vigencia una nueva ley que les da cadena perpetua a los violadores de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
Dicha pena se hizo legal y pasó a implementarse en el país tras las sanciones del presidente Iván Duque hacia los reglamentos de ese tipo dentro del territorio.
«Lo que estamos dando es un paso histórico. Hoy estamos marcando un hito en nuestro país», dijo Duque durante el acto desde el Palacio de Nariño en Bogotá.
«No es que por sancionar esta ley se acabaron estas prácticas, hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos y que con la imprescriptibilidad de los crímenes y con esta drástica sanción les caerá todo el peso de la ley», agregó.
Esta ley lleva por nombre “Ley Gilma Jimenez”, quien fuera senadora del país y que falleció en 2013, la misma luchó dentro del país para que se castigara con la pena máxima a quienes abusen sexualmente de niños, niñas y adolescentes.
«Esa fue la causa de Gilma Jiménez, una mujer perseverante, una mujer que nunca desfalleció», dijo Duque durante el discurso.
Esta sanción presidencial ocurre después de 22 días en donde el Senado colombiano ya había dado luz verde para que se aprobara la ordenanza.
Fue el año pasado cuando el mismo congreso colombiano aprobó la reforma del artículo 34 de la constitución nacional, en donde se impone este castigo para los violadores y asesinos de menores de edad hasta los 14 años.
«Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro público o con grave deterioro de la moral social», decía el artículo.
La nueva reforma dice lo siguiente:
«Se prohíben penas de destierro y confiscación”, y le añaden: “De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua».