JERUSALÉN, Israel – Mientras Israel mantiene su lucha contra Hamás en la Franja de Gaza y contra Hezbolá en el norte, el ministro de Defensa israelí afirma que el futuro de la nación depende del resultado de esta guerra.
Yoav Gallant dijo que los intensos combates en el norte de la Franja de Gaza han terminado y pronto terminarán en la ciudad de Khan Younis, en el sector sur. Pero el ejército israelí seguirá atacando para eliminar las capacidades de Hamás y traer a los rehenes a casa.
«El cruel enemigo que tenemos ante nosotros sólo entiende de fuerza», advirtió. «Si cesa el fuego, el destino de los secuestrados quedará sellado durante muchos años en el cautiverio de Hamás. Sin presión militar, nadie hablará con nosotros, sin presión militar no podremos llegar a ningún acuerdo. Sólo desde una posición de fuerza se podrá liberar a los secuestrados».
Hamás lanzó el martes decenas de cohetes contra comunidades del sur de Israel, causando algunos daños.
Hamás atormenta a los rehenes y a sus familias
El grupo terrorista celebró los 100 días de guerra difundiendo una serie de vídeos sobre tres rehenes: Itay Svirsky, Yossi Sharabi y Noa Argamani.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, declaró: «Noa Argamani, de 26 años, estaba con sus amigos celebrando la paz en el festival Nova Music antes de ser secuestrada por Hamás. La imagen de Noa a lomos de una motocicleta, rodeada de terroristas de Hamás, pidiendo ayuda a gritos, conmocionó al mundo».
Primero, Hamás difundió un vídeo de los tres cautivos, luego vino un juego de adivinanzas, seguido de otro vídeo con uno de los tres rehenes afirmando que los otros dos habían muerto por fuego israelí.
Hagari afirmó: «Hamás está utilizando las redes sociales como instrumento de guerra. Hamás libra una guerra psicológica para aterrorizar y atormentar a los rehenes, a sus familias y al mundo».
La madre de Argami, que padece cáncer cerebral, pidió recientemente la liberación de su hija para poder verla antes de morir.
Ataque terrorista mortal dentro de Israel
Mientras tanto, dentro de Israel, dos terroristas que trabajaban ilegalmente en un lavado de autos israelí llevaron a cabo múltiples ataques con apuñalamiento y embestida de autos el lunes en la ciudad de Ra’anana, cerca de Tel Aviv.
Una mujer murió y otras 17 resultaron heridas, incluidos niños, en los ataques, mientras el gabinete de Israel continúa debatiendo si permitirá o no que los palestinos de Cisjordania entren al país para trabajar.
Crece la amenaza regional, Hezbolá mata a dos israelíes
En el frente norte, Israel atacó objetivos de Hezbollah el lunes. Anteriormente, un cohete impactó directamente en una casa en una comunidad agrícola a lo largo de esa frontera, matando a dos israelíes.
Los grupos respaldados por Irán siguen utilizando la guerra de Gaza como excusa para llevar a cabo ataques en la región. Fuentes de los medios informan que la Guardia Revolucionaria iraní lanzó misiles balísticos que alcanzaron una zona exclusiva en Irbil, Irak, cerca del consulado de Estados Unidos. Según los informes, cuatro civiles murieron y seis resultaron heridos.
Irán anunció que había lanzado ataques contra lo que llamó «cuarteles generales de espionaje y reunión de grupos terroristas antiiraníes» israelíes.
Anteriormente, los rebeldes hutíes dispararon un misil contra un barco de propiedad estadounidense frente a la costa de Yemen, menos de un día después de que lanzaron un misil de crucero antibuque contra un destructor estadounidense en el Mar Rojo.
«Las fuerzas armadas yemeníes consideran a todos los barcos y buques de guerra estadounidenses y británicos que participan en la agresión contra nuestro país como objetivos hostiles», declaró el portavoz militar hutí, general de brigada Yahya Saree.
*Cortesia Mundo Cristiano