Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se disputarán la presidencia de Colombia el 19 de junio tras unos resultados que este domingo mostraron un giro histórico en la política del país.
Según el preconteo informativo de la Registraduría y con el 99,99% de las mesas informadas, Petro sumó el 40,32% de apoyos; Hernández obtuvo un 28,15% de apoyos y Federico «Fico» Gutiérrez, un 23,91%.
Sólo los dos candidatos más votados avanzan a segunda vuelta. Gutiérrez concedió la derrota y anunció su apoyo a Hernández en junio.
Más de 39 millones de colombianos estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas en un país en donde el voto no es obligatorio.
La elección se dio en medio de una profunda polarización por el descontento social derivado de la inequidad y la pobreza, además de demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.
Más del 85% de los colombianos piensa que el país va por mal camino. Desde los años 90, el momento más agudo del conflicto armado, no se reportaban números de pesimismo tan altos.
Por ello, todos los candidatos ofrecían un cambio, aunque no todos de la misma dimensión.
Las propuestas de Petro y Hernández, dos políticos que están en contra de los partidos que gobernaron Colombia las últimas décadas, fueron las más convincentes, según los resultados.
La participación del 54,9% es la más alta en una primera vuelta desde la década de los 70.
Opositores
Ya antes de las elecciones, el candidato del izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, un economista de 62 años que fue alcalde de Bogotá y perteneció a la guerrilla del M-19, era el favorito, pero este domingo quedó lejos del 50% de apoyos necesarios para evitar la segunda vuelta.
Si ganara el 19 de junio, Petro sucedería a Iván Duque y sería el primer presidente de izquierda progresista del país.
«Lo que se disputa hoy es el cambio. Los partidos políticos aliados al gobierno de Duque, su proyecto político, han sido derrotados en Colombia. La votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje central al mundo: se acaba un período, se acaba una era», dijo Petro una vez conocidos los resultados.
«Hay cambios que son al vacío, hay cambios que no son cambios, son suicidios», agregó sobre su contrincante sin nombrarlo.
Hernández, su rival, es un empresario de la construcción y exalcalde de Bucaramanga de 77 años que se presenta como candidato independiente.
Es la gran sorpresa electoral y ganó reconocimiento por sus excéntricos videos en las redes sociales, en los que aparece cantando y montando en patineta eléctrica, así como por su discurso contra la corrupción.
Hernández, calificado como un candidato antisistema, un outsider, superó al candidato de centroderecha y exalcalde de Medellín,Federico Gutiérrez.
«Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno. Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción. Hoy perdieron las gavillas (grupos) que creían que serían gobierno eternamente», dijo Hernández en un video.
El tercer lugar de Gutiérrez supone una histórica derrota de la derecha oficialista y tradicional y confirma las ansias de cambio de los colombianos.
«Al saber que nuestra posición es determinante para el futuro de Colombia, hemos tomado una decisión que la queremos comunicar al país. Votaremos por Rodolfo y por Marelen Castillo», anunció Gutiérrez en apoyo a Hernández y su compañera de fórmula, una jugada que puede ser clave en segunda vuelta.