Después de tocar tierra en Florida como huracán de categoría 3 este miércoles por la mañana, Idalia azotó partes del sureste de Georgia y las Carolinas, inundando zonas costeras y causando cientos de miles de cortes de energía.
Idalia se debilitó a tormenta tropical la madrugada del jueves, provocando inundaciones repentinas que amenazaron vidas en partes del este de Carolina del Norte, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Aquí hay otros desarrollos de Idalia a primera hora de este jueves:
Sobre las Carolinas: El centro de la tormenta tropical Idalia estaba a unas 32 km al suroeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 96 km por hora a las 2 a.m. ET del jueves. Se pronostica que la tormenta se moverá cerca de la costa de Carolina del Norte más tarde este jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Inundaciones en Carolina del Norte: Entre 50 a 127 mm de lluvia cayeron en partes del sureste del estado, incluida el área de Wilmington, donde estuvo vigente una advertencia de inundación repentina la madrugada del jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional. Partes de los condados de Bladen, Brunswick, Columbus, New Hanover y Pender estaban bajo advertencia.
Rescates por inundaciones: Los socorristas rescataron a unos 150 residentes de vecindarios inundados en el condado de Pasco, en Florida, muy afectado, al norte de Tampa, dijo el jefe de bomberos del condado.
Miles de viviendas dañadas: Entre 4.000 y 6.000 viviendas quedaron inundadas de agua sólo en el condado de Pasco en Florida, según el administrador del condado, Mike Carballa.
Niveles de agua históricos: El agua del puerto de Charleston en Carolina del Sur experimentó un aumento de más de 2,7 metros, lo que lo convierte en el quinto nivel más alto jamás registrado, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Cedar Key, East Bay Tampa, Clearwater Beach y St. Petersburg en Florida también experimentaron marejadas ciclónicas récord.
Miles de personas a oscuras: hasta la madrugada del jueves, alrededor de 143.000 hogares y empresas se encontraban sin electricidad en Florida. Otros 112.000 apagones se produjeron en Georgia, unos 31.000 en Carolina del Sur y unos 20.000 en Carolina del Norte, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us.
Se insta a los residentes a permanecer en el interior: los funcionarios de Florida instan a los residentes a evitar estar al aire libre mientras continúan los esfuerzos de limpieza y búsqueda. El sheriff del condado de Taylor, Wayne Padgett, citó los peligros de los árboles y líneas eléctricas caídos.
Aviso de hervir agua: algunas áreas de los condados de DeSoto, Dixie, Leon, Levy, Marion y Taylor en Florida están bajo avisos de hervir agua emitidos por el departamento de salud del estado.
Algunos distritos escolares reabrirán: al menos 30 de los 52 distritos escolares que cerraron antes de la tormenta volverán a abrir el jueves, dijo DeSantis. Ocho distritos reabrirán el viernes.