Centenares de judíos se agruparon en el Muro de las Lamentaciones para ofrecer plegarias por los cautivos de Hamas y los soldados israelíes durante el Ayuno de Ester en Jerusalén, Israel.
Miles de personas en distintas partes del mundo se unieron a los creyentes en su ayuno y oraciones. Solamente en la transmisión en directo del evento a través de YouTube, había 50 mil participantes.
El rabino Shmuel Rabinovitch comenzó la ceremonia a las 5:30 pm, liderando a las familias de los rehenes en la lectura de los Salmos.
Se calcula que alrededor de 130 rehenes, secuestrados por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre, siguen siendo prisioneros en la Franja de Gaza, y no todos están con vida.
Yigal Sarusi, padre del rehén Almog Sarusi, recitó la plegaria por los cautivos, seguido por Haim, sobreviviente del kibutz Be’eri, quien leyó los Salmos.
Posteriormente, guiados por el rabino Shmuel, todos recitaron con los ojos vendados la plegaria Shemá («Escucha, oh Israel»), una de las oraciones que los judíos repiten al menos dos veces al día, declarando su lealtad al único Dios.
«Pensemos juntos en los rehenes, en nuestros soldados y en la unidad del Estado de Israel, para abrir las puertas del cielo», expresó Yigal.
Durante la oración, docenas de cuernos de shofar fueron tocados mientras las familias de los rehenes mantenían los ojos cerrados y las cabezas inclinadas en oración.
Sara Netanyahu, esposa del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, y el actor israelí Aviv Alush se hicieron presentes en la ceremonia en el Muro de las Lamentaciones, entre los cientos de participantes.
«No soy un hombre religioso. Pero cualquiera que diga ‘Shemá Israel’ produce escalofríos y una cierta transformación. No hay duda que es una oración muy poderosa, especialmente cuando todo el pueblo de Israel se reúne aquí, sin importar la política», comentó Kobi Ben Ami, padre de un rehén, en una entrevista con Kan News.
Varda Ben Baruch, abuela de otro rehén, también expresó su fe: «Siento que habrá un gran cambio a partir de ahora. La oración ‘Shemá’ es algo universal; No estamos solos aquí. Está en todo el mundo».
El evento, organizado por Aish HaTorah, tuvo lugar durante el Ayuno Judío de Ester, que conmemora el ayuno realizado en el libro bíblico de Ester para la liberación del pueblo judío.
«El ayuno de Ester es un día en el que el destino puede cambiar», declaró Gina Zohar, tía de un rehén, en una entrevista con la emisora pública israelí Kan.
«Sentimos que todos están unidos a nosotros con el importante objetivo de traer de regreso a los niños a casa con la ayuda de Dios, en este día, en este lugar sagrado, en nuestro Kotel».
Israel está trabajando para asegurar la liberación de los israelíes que continúan siendo rehenes en Gaza, a través de conversaciones indirectas con Hamás en Qatar.