Noticias

Plan de ICE para liberar inmigrantes indocumentados.

ICE planea liberar a miles de indocumentados detenidos debido a la escasez de recursos y el fracaso de negociaciones migratorias en el Senado, enfocándose en aquellos que no son una amenaza para la seguridad pública y nacional de EE.UU.
La agencia federal encargada de deportaciones prevé liberar a miles de inmigrantes indocumentados debido a la falta de aprobación de un plan migratorio bipartidista en el Senado, que hubiera asignado fondos para aumentar la capacidad de detención de ICE. La decisión responde a la saturación de las instalaciones de ICE, que tienen una capacidad de 32,000 camas, frente a la creciente crisis migratoria en la frontera sur, que ha llevado a un aumento de casos ante los tribunales de inmigración.

El colapso del plan migratorio bipartidista del Senado, debido a la retirada de republicanos y algunos demócratas tras meses de negociaciones, ha dejado sin recursos suficientes a ICE para enfrentar la crisis migratoria. El proyecto, apoyado por la administración de Joe Biden, proponía $20,300 millones para nuevos agentes, jueces de inmigración, oficiales de asilo, tribunales, tecnología de inspección y aumento de capacidad en centros de detención. Ante la falta de acuerdo, ICE considera liberar a algunos extranjeros procesados para manejar el flujo de nuevos llegados.

Quiénes pueden ser liberados
El programa ATD permite la liberación de personas con buen carácter moral y sin antecedentes criminales que se comprometan a cumplir con ciertos requisitos, como acudir a citatorios judiciales, reportarse por teléfono, usar un grillete electrónico o pagar fianza. Estas personas no están libres definitivamente ni tienen asegurada la residencia; siguen en proceso migratorio y deben enfrentar un juicio de deportación. Si no cumplen con sus obligaciones o pierden el juicio, recibirán una orden de deportación.

*Este articulo no corresponde a una asesoría legal, solo es una referencia informativa para la comunidad.