Estados Unidos, Europa y Canadá han intensificado sus esfuerzos para restringir el acceso a TikTok.
En meses recientes, los legisladores de Estados Unidos, Europa y Canadá han intensificado sus esfuerzos para restringir el acceso a TikTok, la popular aplicación de videos cortos propiedad de la empresa china ByteDance, alegando que pone en riesgo su seguridad.
El lunes pasado, la Casa Blanca dijo a las agencias federales que tenían 30 días para borrar la aplicación de los dispositivos gubernamentales. Canadá y el poder ejecutivo de la Unión Europea también prohibieron la aplicación de los dispositivos oficiales recientemente.
El miércoles, una comisión de la Cámara de Representantes respaldó una medida mucho más extrema, ya que votó para promover una legislación que le permitiría al presidente Joe Biden prohibir TikTok de todos los dispositivos del país.
A continuación, se explica por qué ha aumentado la presión sobre TikTok, que ha afirmado que la utilizan más de 100 millones de estadounidenses.
¿Por qué los gobiernos están prohibiendo TikTok?
Todo se reduce a China.
Los legisladores y los reguladores en Occidente han manifestado cada vez más su preocupación por que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, puedan poner en manos del gobierno chino datos sensibles de los usuarios, como la información de localización. Han señalado las leyes que permiten al gobierno chino solicitar en secreto datos de empresas y ciudadanos chinos para operaciones de recopilación de inteligencia. También les preocupa que China pueda utilizar las recomendaciones de contenidos de TikTok para desinformar.
TikTok lleva tiempo negando tales acusaciones y ha intentado distanciarse de ByteDance.
¿Hay países que ya prohibieron TikTok?
India prohibió la plataforma a mediados de 2020, lo cual le costó ByteDance uno de sus mayores mercados, ya que el gobierno tomó medidas enérgicas contra 59 aplicaciones de propiedad china, alegando que transmitían en secreto los datos de los usuarios a servidores fuera de India.
¿Qué está pasando con las prohibiciones en Estados Unidos?
Desde noviembre, más de dos docenas de estados prohibieron el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales y muchas universidades —como la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Auburn y la Universidad Estatal Boise— bloquearon esta aplicación de las redes wifi de sus campus. La aplicación ya lleva tres años prohibida en los dispositivos gubernamentales del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera. Pero las prohibiciones no suelen extenderse a los dispositivos personales. Y los estudiantes a menudo cambian a los datos de su proveedor de telefonía móvil para utilizar la aplicación.
¿El Congreso está tratando de prohibir TikTok?
A algunos congresistas les gustaría que así fuera. Esta semana, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes votó para aprobar un proyecto de ley que le podría otorgar al presidente la autoridad para prohibir la plataforma por completo (los tribunales detuvieron previamente un esfuerzo del gobierno de Trump para hacer esto).
En enero, el senador republicano de Misuri Josh Hawley presentó un proyecto de ley para prohibir TikTok a todos los estadounidenses después de impulsar una medida, que se aprobó en diciembre como parte de un paquete de gastos, que prohibía TikTok en todos los dispositivos que proporciona el gobierno federal. Otro proyecto de ley bipartidista, presentado en diciembre, también pretendía prohibir TikTok, así como a cualquier empresa de redes sociales similares de países como Rusia e Irán.
¿Qué está haciendo el gobierno de Biden?
La Casa Blanca se ha mantenido en silencio, aunque esta misma semana, en respuesta a preguntas sobre TikTok, señaló que se estaba llevando a cabo una revisión. TikTok lleva años manteniendo conversaciones confidenciales con el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), el grupo de revisión del gobierno, para abordar cuestiones sobre la relación de TikTok y ByteDance con el gobierno chino y el tratamiento de los datos de los usuarios. TikTok ha dicho que no ha tenido prácticamente ninguna noticia desde que presentó en agosto una propuesta de 90 páginas en la que detallaba cómo planeaba operar en Estados Unidos atendiendo al mismo tiempo a cuestiones de seguridad nacional.